9 jul 2014

Cospedal, la 'Bien Pagà' (Parte I de II)

¿Quién es en realidad Maria Dolores de Cospedal? 

María Dolores de Cospedal García es una política española, Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 2011 y Secretaria General del Partido Popular. Cospedal nació en Madrid el 13 de diciembre de 1965 y se crió en Albacete, estudió en el Colegio La Anunciata de las monjas dominicas Nuestra Señora del Rosario y posteriormente el bachillerato en el Instituto Sabuco. 
Uno de sus profesores, el de filosofía, la define como alumna brillante, se trata de Enrique Pérez Castell, por aquellos días director del instituto y profesor de filosofía, después Alcalde de Albacete por el PSOE y, tras dejar la alcaldía, diputado nacional.


Cospedal con las amigas del cole

Sus compañeros no la recuerdan excesivamente vinculada a la política ni apasionada por ella; sin embargo Cospedal asegura que a ella la política le viene de lejos, que en su casa se hablaba mucho de 'eso', que su padre era militante de UCD. 
De hecho, cuando tenía diecisiete años ayudó a su padre, Ricardo de Cospedal, que se presentó como cabeza de lista por el Partido Reformista Democrático, entonces liderado por Miquel Roca en la llamada 'Operación Roca'. María Dolores colaboró aquí o allá, atendió llamadas, hizo de jefa de prensa y de asistente personal.
Entre los actos de su campaña electoral el PRD patrocinó una carrera ciclista en un pueblo con enorme tradición ciclista como Galapagar.
 El Partido Reformista Democrático
El Partido Reformista Democrático al que perteneció Ricardo de Cospedal fue un partido político español liderado por Miquel Roca surgido en 1984. Dentro de éste se integraron el Partido Demócrata Liberal de Antonio Garrigues Walker, el Partido Riojano Progresista y Unió Mallorquina, y en los ambientes políticos de la época era conocido como “Operación Roca“, en alusión a su principal referente y candidato a la presidencia del Gobierno, Miquel Roca i Junyent. 
Se presentó a las elecciones generales de 1986 obteniendo 194.538 votos (0,96%) y ningún escaño, a raíz de lo cual se disolvió. Aunque el resto de partidos integrantes sobrevivieron a la operación reformista, el Partido Demócrata Liberal desapareció. 
Como Secretario General del partido fue elegido Florentino Pérez (actual presidente del Real Madrid) y como presidente Antonio Garrigues Walker otro pilarista (del colegio de el Pilar) -como Aznar, Rubalcaba, etc- que es Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica entre otras medallas y ostenta  diecisiete cargos institucionales, entre los que destacaremos:  Presidente de honor de España del Alto Comisionado de las Naciones Unida para Refugiados(ACNUR), miembro del Comité ejecutivo de la Comisión Trilateral, Doctor Honoris Causa por la Universidad Ramón Llull de Barcelona, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Pontificia de Comillas. 
También perteneció al mismo Rafael Arias Salgado que fue Ministro con UCD y después con el PP y ahora es presidente del Grupo Carrefour en España y de World Duty Free Group, antigua Aldeasa. Esta empresa fue pública siendo privatizada en 1997 durante el Gobierno de José María Aznar por el gran privatizador, y amigo, Rodrigo Rato. También pertenecieron al Partido Reformista Democrático: Federico Carlos Sainz de Robles y Rodríguez, número uno de la lista al Congreso por Madrid, que también estudió en el Pilar y fue Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; Pilar del Castillo que posteriormente fue ministra con el PP de Aznar y actualmente es diputada en el Parlamento Europeo desde 2004 y portavoz del Grupo Parlamentario Popular Europeo en la Comisión de Industria, Investigación, Energía y Telecomunicaciones; también es 'miembra' activa de FAES y Presidenta de la Fundación Europea de Internet (European Internet Foundation); y Tomás Caballero portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona asesinado por ETA en 1998, entre otros. Del líder del fracasado partido del padre de Cospedal, Miquel Roca, hay que decir que es amigo de Jordi Pujol, el cual le convenció para que volviera a la política. En la actualidad, se dedica a la asesoría jurídica a través de su despacho Roca Junyent Abogados Asociados, que es el despacho que la Casa Real contrató para que defendiera a la Infanta Cristina en todo lo relacionado con el proceso del Caso Nóos. De esta manera vemos que todo queda en casa. También es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Compagina su actividad con la pertenencia a diversos órganos de dirección de empresas como Endesa o ACS con su amigo Florentino. También es presidente de la Fundación Abertis, la Fundación Amics del Mnac, la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País y vicepresidente de la Fundación Barcelona Cultura. Además ocupa diversos cargos en Banco Sabadell, Abertis, TYPSA y Accesos de Madrid, entre otros. No parece que a los componentes del Partido Reformista Democrático les haya ido nada mal después de un fracaso tan estrepitoso.

Cambio de apellido

Otro dato interesante sobre Ricardo de Cospedal es que en los registros nunca ha figurado el “de” en su apellido hasta hace poco. Fue en 1996 cuando su hija, María Dolores Cospedal, reaparece con su nuevo y distinguido apellido aristocrático. A partir de aquí, su identidad ya no dejará la partícula “de” en todos los documentos, aunque desconocemos si su DNI recoge los cambios del apellido, que su padre también asumió, pasando a llamarse Ricardo de Cospedal Peinado cuando toda la vida fue conocido por su círculo de allegados como Ricardo Cospedal, aquél que encabezó el cartel electoral del Partido Reformista aboral por Albacete en las elecciones general de 1986 (BOE. Jueves, 15 de mayo de 1986, página 2, columna 3, punto 10). Diecisiete años después, recibe la Gran Cruz de la Orden al Mérito Agrario con el nombre de Ricardo de Cospedal Peinado. Por cierto la distinción se la entregó Miguel Arias Cañete, el único ex Ministro del PP que acudió a la boda de María Dolores de Cospedal con Ignacio López del Hierro. El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos celebró una Junta de Decanos en Albacete para rendir homenaje a D. Ricardo Cospedal Peinado, que fué el primer Decano del COIA de Albacete.
Sin embargo, todo indica que el cambio de apellido no ha gustado a toda la familia por igual como lo justifica la negativa de su hermano a añadir el citado “de”. Ricardo Cospedal García, así se hace llamar, es máster en Cooperación al Desarrollo por la London School of Economics (R. U., 1996), Programa de Dirección General del IESE (Universidad de Navarra, 2006), licenciado en Derecho (U. Complutense de Madrid, 1990) y diplomado en la especialidad Jurídico-Empresarial (U. CEU San Pablo Madrid, 1991). Es desde su creación Director Adjunto de la Fundación CEDDET, que es una organización bilderberiana sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación para el desarrollo creada por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y el Banco Mundial en el 2001. Trabajó tres años en la Comisión Europea en la Dirección General de Desarrollo y en la Dirección General de Relaciones Internacionales; un año en Bruselas y dos más en la oficina de representación de la UE en Tailandia y la ASEAN. También trabajó tres años en el sector privado (ACE y Sema Group) gestionando proyectos internacionales de cooperación licitados por  organismos multilaterales (Banco Mundial, Banco Interamericano, Unión Europea, organismos de Naciones Unidas, etc) en materia de comercio exterior, administración pública y sistemas de información / TICs. La Secretaria General del PP alteró su apellido en busca de una grandeza aristócrata que por nacimiento patronímico no le correspondía. Dicen algunos compañeros de Facultad  que María Dolores siempre tuvo “aires de grandeza” y que el apellido se le quedaba “corto” para tantas pretensiones nobiliarias y genealógicas como albergaba, que hasta esa fecha estudiantil se habían limitado a lucirla como una “chica mona” que fue, eso sí, Miss Feria Albacete. 
Hecho este inciso heráldico, Maria Dolores, un año después de militar en las juventudes del Partido Reformista Democrático, a los dieciocho años, se marcha a Madrid a estudiar derecho en la ultracatólica, apostólica y romana Universidad San Pablo CEU, donde se licencia y decide convertirse en abogada del Estado, acometiendo para ello una de las oposiciones más duras que existen. Un par de años después ingresa por oposición en el Cuerpo Superior de Abogados del Estado, en 1991. Su padre asegura que nunca tuvo dudas en cuanto a lo de ser abogada del Estado. Y añade, con orgullo típico de padre, que consiguió aprobar en tiempo récord y convertirse, en su momento, en la abogada del Estado más joven. Es cierto, tardó sólo dos años en preparar y aprobar el examen, algo que no es en absoluto normal. En el hecho de afrontar estas oposiciones rompe cráneos de más de 500 temas coincide con otro cargo relevante del nuevo PP de Rajoy con el que guarda muchas similitudes, Soraya S. S. Las dos consiguieron muy jóvenes ser abogadas del Estado, y las dos entraron en política después de desempeñar un puesto institucional en la Administración.

Cospedal y Soraya

En el año 1992, Cospedal entra en los servicios jurídicos del Ministerio de Obras Públicas,Transportes y Medio Ambiente. 
En 1994 y hasta 1996 ejerce de Abogada del Estado Jefe en el Ministerio de Asuntos Sociales. 
En 1996, a los pocos días de ser elegido Ministro de Trabajo Javier Arenas celebró una reunión de rutina con Cospedal, una abogada del Estado que le que iba a pedir el traslado al Ministerio de Medio Ambiente por una cuestión de ascensos. Al día siguiente Arenas volvió a llamarla para proponerle el cargo de Subsecretaria. Ya no se trataba de escalar en la Administración, sino de desviarse y ocupar un puesto de confianza en el PP. En una palabra: cruzar la línea que separa al técnico del político. Es es este momento cuando cambia de apellido. En 1997 ingresa como asesora en el Gabinete del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre 1998 y 1999 , fue Consejera laboral y de Asuntos Sociales en la Embajada de España enWashington. En febrero de 1999 fue nombrada Secretaria General Técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyo titular era Manuel Pimentel, y  Consejera de Astilleros Españoles y Retevisión. 
Cospedal entre mayo de 2000 y junio de 2002 ejerce como Subsecretaria de Administraciones Públicas y posteriormente entre junio de 2002 y abril de 2004 es nombrada Subsecretaria del Ministerio de Interior, bajo las órdenes de Ángel Acebes, donde vive de primera mano los acontecimientos del 11-M. Esa mañana la sorprendió, precisamente, en el Ministerio del Interior, como subsecretaria. Entre mayo de 2004 y diciembre de 2005 fue Abogada del Estado en el Tribunal de Derechos Humanos.
Meses después de perder las elecciones generales Cospedal fue repescada para el poder gracias a la intervención del Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, número dos de la bilderberesa Esperanza Aguirre. González había coincidido con Cospedal en el Ministerio del Interior de Acebes cuando desempeñaba el cargo de Delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración. Convencida la presidenta, Cospedal fue nombrada, en diciembre de 2005, Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, uno de los bastiones más firmes del PP. El cargo acarreaba una presencia constante en los medios, un presupuesto estrella, gran posibilidad de brillar.

Madre soltera
Es en 2004 cuando es nombrada Dama Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica; un año después se queda embarazada, mediante inseminación artificial. Llevaba años soltera después de haber recibido la anulación eclesiástica de su matrimonio con José Félix Valdivieso González Bravo de Laguna, miembro de la aristocracia más rancia de las islas Canarias, los vástagos de los enviados a las islas por los Reyes de España a partir del siglo XV que fueron casándose entre ellos. Maria Dolores había decidido ser madre soltera. Y lo fue. Alguien cercano a ella asegura que desconocía que eso iba en contra de la Iglesia, pero que, si lo hubiera sabido, habría actuado exactamente de la misma manera. Una mañana se lo comunicó a la presidenta Aguirre. Y días más tarde, después del consejo de gobierno, se lo dijo al resto de los consejeros. Tenía 41 años cuando nació su hijo Ricardo, en mayo de 2006. Su vida acababa de cambiar. 
Una semana después dio otro vuelco: Mariano Rajoy le pide que se presente como cabeza de lista del PP en Castilla-La Mancha. Cospedal sopesa mucho la decisión. Por un lado está la vida profesional en constante ascenso, un puesto difícil (Castilla-La Mancha es una suerte de páramo para el PP), pero de proyección nacional. De otro está el hijo recién nacido, la vida particular razonablemente ordenada en Madrid, el cómodo y vistoso futuro que le quedaba como Consejera de Transportes.

Senadora y Presidenta Regional
En junio de 2006 sustituye como Senadora por designación de la Comunidad de Castilla-La Mancha a Rosa Romero, actual alcaldesa de Ciudad Real. En junio de ese mismo año el Comité Ejecutivo nacional del PP la nombra Presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidata a presidir la Junta de munidades en las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007 en sustitución de Adolfo Suárez Illana, hijo de Adolfo Suarez. En contra de algunos rumores que apuntaban que abandonaría la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha si perdía las elecciones María Dolores  anunció tras la derrota electoral que seguiría presidiendo su formación política en Castilla-La Mancha. No en vano ha contado con el apoyo de Madrid de la mano de Esperanza Aguirre a quien considera como su mentora política. Tras la elecciones autonómicas de abril de 2008 es nuevamente designada Senadora de las Cortes de Castilla-La Mancha. 
En febrero de 2010 formuló su primera interpelación oral, sobre una posible conversión del aeropuerto de Ciudad Real en una base logística militar de EEUU; hasta esa fecha únicamente había presentado preguntas escritas en cinco ocasiones. 
Carme Chacón le recriminó que hubiera esperado 22 meses para hacer una pregunta “sin fundamento”, pero no contestó. 
En las elecciones autonómicas de 2011 ganó con mayoría absoluta. A los pocos meses de empezar la legislatura uno de los medios internacionales referentes el “World Street Journal” la calificó como la nueva líder en la cruzada de la austeridad en España. En la actualidad es Presidenta del PP de Castilla-La Mancha desde 2006, Secretaria general del PP, desde 2008 y Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Segundo marido, Lopez del Hierro
Su primer matrimonio con un compañero de oposición, el oligarca canario ya mentado José Félix Valdivieso González Bravo de Laguna, no funcionó y tres años después decidieron poner punto final a su unión, aunque el hombre de su vida llego tiempo más tarde, el empresario y pescadilla que se merece un post: Ignacio López del Hierro. Economista. Natural de Sevilla y esposo de Cospedal. Dicen que es un hombre con olfato, fortuna y equilibrio. Una combinación que ha propiciado estar donde hay que estar en el momento apropiado. Ignacio López del Hierro marchó joven a Madrid a estudiar Económicas, recuerda el diario El Mundo en una semblanza profesional. Allí, en la Villa y Corte se afilió al Partido Liberal Demócrata donde conoció a los prebostes de la Transición. Un trampolín que le llevó a integrarse de las filas de UCD, justo cuando Adolfo Suárez gana las elecciones generales. El entonces poderoso Rodolfo Martín Villa, que fue Ministro de Gobernación en el gobierno de la UCD entre 1976 y 1979, vinculado con el Sindicato Vertical en la dictadura de Francisco Franco y que ocupó diversos altos cargos a lo largo de los años de la dictadura franquista, piensa en Ignacio como gobernador de Toledo. En 1977 fue nombrado Gobernador Civil de Toledo. Un puesto que volvió a degustar tiempo más tarde en su Sevilla natal. Precisamante de la mano de otro socialista, Juan Pedro Hernández Moltó. Así pues, consciente de que la UCD se consumía, Del Hierro se arrima al entorno socialista en Andalucía y, en cuestión de tiempo, se vio como presidente de un consorcio público, Soprea (Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, S.A.U.), dependiente de la Junta de Andalucía.


Cospedal y López del Hierro

En los años 90, el economista sevillano da un salto de sector y se alía con uno de los empresarios más relevantes del momento: el Presidente de Metrovacesa, Joaquín del Rivero. Ignacio López del Hierro se convierte en su alter ego. Ha sido consejero de Metrovacesa y ha sido vicepresidente la constructora Bami NewCo. También ha sido consejero de la Corporación Industrial de Caja Castilla La Mancha (la entidad que tuvo que ser intervenida por el Banco de España). Ha sido consejero de Gecina y asesor de Avanzit (después Evenzis). Su entrada a la entidad castellano-manchega siempre ha estado asociada a la ascensión de Cospedal, quien ya había logrado hacerse con la presidencia de esa autonomía, hacía apenas unos meses. En 2009 la feliz pareja contrae matrimonio en Toledo, la celebración, de carácter íntimo, tuvo lugar en El Cigarral de las Mercedes, propiedad del empresario Fernando Lleida. Unas 50 personas, entre familiares y amigos de la pareja, estaban invitados al evento. Entre los invitados que acudieron se encontraban el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy junto a su mujer y como hemos visto antes, el ex Ministro de Agricultura del PP, Miguel Arias Cañete. Es padre de tres hijos fruto de su primer matrimonio con Inés D´Aubarède, hija de Guillermo d’ Aubarede y Navia-Osorio descendiente de una antigua familia oligarca. Es primo hermano de José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid. 

Desde que su esposa es la número dos del Partido Popular, Ignacio ha estado en la dirección de once empresas. En mayo de 2012, Iberdrola lo fichó como consejero y 8 meses más tarde, en febrero de 2013, fue ascendido a miembro de la Comisión Ejecutiva. Ignacio López del Hierro renunció a entrar como consejero en Red Eléctrica (los 11 consejeros de Red Eléctrica Española cobran cada uno entre 130.000 y 180.000 euros brutos al año por asistir a 12 reuniones), en un momento en el que ya formaba parte de tres consejos de administración: Renta Corporación,  Amper e Itínere. En la actualidad es Consejero de Amper, de la Societé Générale, de Itínere, donde representa a Liberbank; y está también presente en los Consejosde las filiales de Iberdrola dedicadas a la ingeniería y el sector inmobiliario. Es también Administrador único de Hilo de Inversiones SL., Presidente de Thesan Capital (empresa japonesa de fondos de inversión), y según varias fuentes, accionista y Consejero Delegado de la privatizadora Capio Sanidad, hoy Grupo IDC Salud. Como no podría ser de otra manera, estuvo presente en la reunión del Club Bilderberg de 2011 en St. Moritz, Suiza, del 9 al 12 de junio, con representación española de Joaquín Almunia, Juan Luis Cebrián, Bernardino León Gross,  Juan María Nin Génova y la Reina. Los bilderbergs dijeron: “Nace una lideresa”. Cospedal, a Bilderberg. Se convirtió en la primera mujer en ocupar la Secretaría General del Partido Popular, al ser ratificada la candidatura de Marioneto Rajoy a la presidencia del PP a nivel nacional en el XVI Congreso. En 2010, se supo que cobraba 43.771 euros por su banco en el Senado, 167.864 euros por su cargo de número dos del Partido Popular, 3.560 euros del Ministerio de Justicia en concepto de trienios y 25.538 euros de indemnización por los gastos de su función en el senado. 
En definitiva, 241.840 euros fueron los ingresos de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en 2009. También se supo que a 29 de julio de 2010 el saldo medio de las cuentas de la Secretaria General del PP era de 508.822 euros, una importante cantidad que Cospedal explica en el apartado de observaciones como un incremento debido a la venta de un piso. Además cuenta con un plan de pensiones del Senado de 4.377 euros. Tras la polémica sobre el tema de su sueldo, y tras renunciar a su cargo como senadora en 2011, dejó de cobrar como Secretaria General del Partido Popular, y pasó a cobrar una única retribución como Presidenta de Castilla-La Mancha. En concreto, un salario de 67.892 euros.


Cospedal, la divorciada que puede comulgar y el obispo
Esto no era como nos lo contaba, ya que en enero de 2013 se supo, según su declaración de bienes, que Cospedal, ingresó en 2011 un total de 158.000 euros. 
La declaración fue publicada el 31 de diciembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (página 39.392). 
Según la declaración Cospedal percibió 88.897 euros netos como secretaria general del PP, 31.775 euros del Senado (hasta junio), 36.082 como presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y 1.634 por trienios como abogada del Estado. 
Eso según su declaración, pero en realidad cobró bastante más de los 200.000 euros en solo un año. ¿Cómo se hace esto? Muy fácil. Cospedal ha cambiado el modelo de la declaración de ingresos de los diputados de Castilla-La Mancha para tapar sus vergüenzas. Hasta hace un año, se declaraban los ingresos íntegros. Ahora son solo los “ingresos netos”, descontando los impuestos. Por eso a los 158.388 euros hay que sumar las retenciones para hacerse una idea más real de la demagogia de esta política que tanto reivindica la austeridad. La de los demás, calro. La trampa de los ingresos netos permite camuflar algunos datos. El más llamativo: que en plena crisis, el PP pagó a  Cospedal un 65% más. Según sus propios datos, Cospedal cobró en 2010 como Secretaria General del PP 153.271 euros brutos, 107.289 euros netos. Si dividimos el sueldo en doce pagas, salen 8.940 euros limpios al mes. Al año siguiente, en 2011, Cospedal se llevó 88.897 euros netos del PP por medio año, “hasta junio de 2011”. Es decir, 14.817 euros limpios al mes.


A bote pronto hay dos opciones para explicar esta enorme diferencia: o bien le subieron el sueldo, y no poco: salen 5.877 euros más por cada mes, o bien el PP le pagó algún tipo de indemnización extraordinaria cuando dejó de cobrar. Ambas son igualmente cuestionables y merecerían alguna explicación porque el dinero de los partidos, aunque se gestione de forma opaca y arbitraria, sigue siendo dinero público. Si es misterioso el sueldo del PP, el del Senado no lo es menos aún. Cospedal declaró cobrar 32.191 euros netos como senadora en 2010. Sin embargo, en esta última declaración asegura que cobró en seis meses del Senadoprácticamente la misma cantidad que en todo el año anterior: 31.775 euros netos hasta “julio de 2011”. Los números solo cuadran, y no del todo, sumando la parte proporcional de las dietas de desplazamiento: 25.513 euros en 2010, a pesar de que De Cospedal tiene una vivienda de 265 metros cuadrados en Madrid. No se sabe, eso sí, por qué Cospedal separó las dietas en otro apartado de su declaración de 2010, como “indemnización del Art 23.1 del Reglamento del Senado” mientras que en esta última declaración no aparecen como tal. En total, Cospedal declaró ganar 240.736 euros brutos en 2010. Este año, no sabemos el salario bruto, pero el neto es solo de diez mil euros menos. TransPParencia total. Además estaba la casa.

La casa

María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, adquirieron el verano de 2011 un chalé de 600 metros cuadrados en la exclusiva zona toledana de Los Cigarrales. La secretaria general del PP se hizo con la casa, construida en una finca de más de 12.000 metros cuadrados, apenas unos meses después de arrebatar la presidencia de Castilla-La Mancha al socialista José Barreda en las elecciones del 22-M. La vivienda está valorada en 2,3 millones de euros, según la consultora inmobiliaria Knight Frank. Cospedal decidió no vivir en la sede oficial de la presidencia, el palacio de Fuensalida, y trasladarse a su chalé con el consiguiente ahorro para el erario público. “Tenía muy claro que no quería vivir a costa del erario público, como hizo Barreda”, aseguran fuentes cercanas a Cospedal. La presidenta también posee un piso en Madrid de 265 metros cuadrados y un local en Albacete de 143 metros. La casa de la familia López del Hierro-Cospedal responde a la “tradicional finca de campo toledana” con vistas panorámicas tanto del centro histórico de Toledo como del campo colindante, según la descripción de la venta del inmueble. El chalet de dos plantas, con puertas de madera antigua, suelos de barro cocido y grandes ventanales, cuenta con dos salones, cinco dormitorios (el principal con chimenea e independiente de los otros cuatro), una torre con salón, cocina y tres cuartos de baños. El inmueble culmina con un torreón, elemento muy típico de los cigarrales de Toledo. También dispone de un trastero, garaje para dos vehículos y una piscina y una amplia parcela dividida en dos zonas muy bien definidas. Por un lado, está la de las inmediaciones de la casa con su jardín, diseñado por una “paisajista de renombre”, diversas fuentes y un estanque con nenúfares. La otra parte es silvestre, donde predomina la vegetación autóctona de la región: hay olivos, encinas y hasta jaras. Cospedal dispone en su propia casa de una zona exclusiva dedicada a viñas “para la producción de vino para consumo propio”. Varias fuentes apuntan a que también posee un bunker. La reforma de la casa la llevó a cabo la empresa Arción, y no era la primera obra que realizaba en Castilla-La Mancha, como Facultad de Medicina de CLM o la Autovía IV Centenario. Casualmente amplió su área de negocio con el Gobierno de Cospedal, dedicándose también al mantenimiento y limpieza de edificios públicos, como lo prueba la reciente concesión por importe cercano a los 130.000 euros (ver el Diario Oficial de CLM del 06-02-12). Llama la atención que la solicitud de licencia fuese de “obra menor”, lo que supuso a María Dolores Cospedalun desembolso no superior a los 51,22 euros, cantidad correspondiente a la tasa municipal fijada para estos menesteres. De haber solicitado una licencia de obra mayor, como sería lo lógico, el expediente hubiera pasado por la Junta de Gobierno y hoy conoceríamos los detalles pormenorizados de la rehabilitación de la mansión de la presidenta de Castilla-La Mancha. Todo con el inaudito mutismo del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo. La empresa que realiza estas “chapuzas” en casa de Cospedal, es la misma (Arción S.A. Construcciones) que en septiembre de 2011 le fue otorgado el contrato de la obra de adecuación de las instalaciones del Palacio de Fuensalida en Toledo, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha (ver el Diario Oficial de CLM del 13-09-11), por valor superior a los 230.000 euros, sin previo concurso público, sin publicidad de licitación y con tramitación urgente. Las “obras menores” consistieron en ampliar la altura del muro que circunda los 9.000 metros de la mansión, reforzándolo y blindándolo con la incorporación de nuevos y resistentes materiales, alicatado de cuartos de baño, ampliación de estancias, renovación de la instalación eléctrica y sanitaria y acondicionamiento de los exteriores de la vivienda, además del retejado, entre otras “obras menores”. Pero no solo eso, la empresa Arción, que lleva realizando esta “obra menor” desde un mes aproximadamente, también construye una caseta de vigilancia, dotada de cámaras y alarmas, desde donde se podrá controlar todos los límites que rodean la mansión, catalogada ya por algunos vecinos de Los Cigarrales como el “búnker de Cospedal”. En Junio de 2012, se publicaba en varios medios la noticia de que seis policías nacionales, protegían las 24 horas del día en varios turnos el lujoso chalé que el esposo de Cospedal había adquirido recientemente en Toledo. La pareja reside allí desde que Cospedal decidió abandonar la residencia oficial que el Ejecutivo castellano-manchego tiene en el Palacio de Fuensalida, también en Toledo.
En la declaración de bienes y rentas antes mencionada de Cospedal, aparece la vivienda de Toledo como una “donación” cuando la consiguió tras estar a la venta durante 2011. La oposición se preguntó en rueda de prensa quién había “donado o regalado a Cospedal el cigarral que posee en Toledo”, así como en “qué condiciones se ha producido este hecho, porque en su declaración de bienes no lo explica”. “A cualquiera no le regalan un cigarral así como así”. La vivienda y parcela se anunció a la venta en la consultora knight frank por 2,3 millones de euros, posteriormente, Cospedal aclaró que la cantidad que “D. Ignacio López delHierro pagó por la casa en cuestión, donde tengo la residencia con mi familia, en la ciudad de Toledo, y no se acerca ni de lejos al precio del catálogo”. De esta carta se desprende que fue López del Hierro, el que pagó esta vivienda y la cotitularidad actual de Cospedal sería vía donación, mediante Hilo Inversiones, la empresa que se hace cargo también de los recibos emitidos por el Ayuntamiento de Toledo. Texto: Manu Escrig. (Fin de Parte I de II). Ver: 'Parte II'.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.